Se descubrió que el medicamento para la diabetes, Ozempic, tenía propiedades adelgazantes y que reducía el apetito, lo que llevó a celebridades como Kelly Osbourne, Amy Schumer y Tracy Morgan, entre otros, a comprarlo y, en consecuencia, a aumentar la demanda entre el público en general. Este respaldo de los famosos incitó a numerosas personas que buscaban perder peso a hacerse con el medicamento, lo que llevó a un crecimiento interanual de las ventas del 58% y a su correspondiente subida de precios.

Sin embargo, las compañías farmacéuticas no son las únicas que buscan beneficiarse de la popularidad de Ozempic. Los expertos de Kaspersky han descubierto varias estafas de phishing dirigidas a personas que desean perder peso rápidamente, pero que no pueden pagar el precio del medicamento, cada vez más elevado. Los estafadores han creado webs falsas que ofrecen el fármaco a bajo precio, incitando a las víctimas a rellenar un formulario donde facilitan datos personales como nombre, dirección e información bancaria. Estas páginas web son difíciles de distinguir frente a otras webs de compras legítimas, por lo que los ciberatacantes pueden atrapar fácilmente a sus víctimas.

Además de las ventas de Ozempic, algunos de estos recursos ofrecieron instalar una aplicación en el teléfono para ayudar a los usuarios a seguir el progreso. Seguramente los consumidores engañados por esta estafa terminen perdiendo dinero y pagando por un producto falso o inexistente. Según los expertos, lo más preocupante es que compartan su nombre, dirección, información financiera y otros datos confidenciales con ciberdelincuentes sin escrúpulos.

En medio de la creciente moda del uso de Ozempic, el famoso medicamento para la tratar la diabetes que también sirve para adelgazar, los expertos de Kaspersky advierten a los usuarios que desconfíen de las ofertas que puedan encontrarse online para comprar el producto, ya que pueden ser falsas y derivar en pérdidas económicas, así como el robo de datos. En este sentido, los profesionales de la compañía de ciberseguridad han descubierto una tendencia preocupante en páginas de phishing de aspecto legítimo que ofrecen este medicamento a los consumidores que luchan contra la obesidad.

Los estafadores se adaptan rápidamente a las tendencias sociales y culturales para atrapar a víctimas que buscan medios alternativos para unirse a la última moda, ya sean entradas para Barbenheimer, juegos de Mortal Kombat o unas vacaciones baratas. En 2023, el sistema antiphishing de Kaspersky bloqueó más de 709 millones de intentos de acceso a páginas web de phishing y estafas, suponiendo un aumento del 40% en comparación con el año anterior.

“Hemos descubierto una tendencia preocupante de páginas fraudulentas de phishing diseñadas para imitar ofertas legítimas de Ozempic, lo que provoca que usuarios más desprevenidos se conviertan en víctimas con pérdidas financieras y violaciones de datos. Creemos que debemos visibilizar este asunto, es crucial para salvaguardar el bienestar y la seguridad de los consumidores. La compra de un tratamiento de este tipo debe realizarse únicamente a través de canales farmacéuticos fiables y con receta médica”, subraya Olga Svistunova, experta en Seguridad de Kaspersky.

Para evitar ser víctima de esta estafa de phishing, los expertos de Kaspersky recomiendan lo siguiente:

  • Asegúrate de que los fármacos estén recomendados y aprobados por profesionales de la salud. Compra únicamente medicamentos recetados por un médico o farmacéutico colegiado.
  • Piénsatelo dos veces antes de acceder a una oferta: cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, ¡suele serlo!
  • No abras correos electrónicos ni accedas a enlaces a no ser que estés seguro de que puedas confiar en el remitente. Además, cuando un remitente es legítimo, pero el contenido del mensaje parece extraño, merece la pena contrarrestarlo con el mismo a través de otras vías de comunicación.
  • Antes de interactuar con una página web, realiza una búsqueda de su nombre en Google, examina las reseñas y verifica la fecha de creación a través de los servicios WHOIS. Ten cuidado si el dominio parece haber sido registrado recientemente.
  • Utiliza una solución de seguridad verificada, como Kaspersky Premium, cuando navegues por Internet. Gracias al acceso a fuentes internacionales de inteligencia sobre amenazas, estas soluciones son capaces de detectar y bloquear el spam, así como las campañas de phishing.