Conciliar en pymes, ¿es posible? El próximo 27 de junio se celebra el Día de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), un sector que representa el 99% del tejido empresarial español. Y cada vez son más las empresas que, aunque tengan un tamaño más reducido, se preocupan por ofrecer mejores condiciones laborales a sus empleados: el 58% de las organizaciones han establecido algún tipo de política para la conciliación personal y profesional de sus empleados, de acuerdo con el Informe Anual InfoJobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral. Y la digitalización se ha convertido en una herramienta crucial para mejorar la productividad y la satisfacción laboral en estas empresas.

Según el mismo estudio, solo el 29% de la población activa en España afirma que le resulta fácil conciliar la vida laboral con la personal. Además, el estudio revela que la medida más valorada por los trabajadores para lograr esta conciliación es la flexibilidad horaria, preferida por más de la mitad de los encuestados (52%).

Con la llegada de las vacaciones de verano, las pymes se encuentran con una dificultad agregada en la planificación y asignación de horarios, lo que hace que el uso de soluciones tecnológicas sea más relevante que nunca. Por ello, el 40% de las pymes españolas planea aumentar su inversión en tecnología y digitalización en 2024: la inversión les ayuda a gestionar mejor los periodos de vacaciones y conseguir una asignación de turnos más justa y eficiente, mejorando significativamente la conciliación de sus empleados y la eficiencia operativa del negocio.

SISQUAL® WFM, la compañía especializada en el software de gestión de turnos ha identificado cinco beneficios que aporta este tipo de tecnologías a las pymes, de cara a la planificación laboral en verano:

  1. Asignación de turnos equitativos. Una de las claves para una buena gestión del talento es asegurar una distribución justa de turnos y horarios laborales. La tecnología de gestión de turnos permite diseñar planes de rotación de turnos equitativos, garantizando un calendario anticipado para que los empleados puedan planificar su vida personal, reduciendo conflictos y promoviendo la satisfacción laboral.
  2. Visibilidad y organización en tiempo real. Estas plataformas proporcionan una visión clara de quién está trabajando, en qué turno y en qué ubicación. Esta transparencia no solo mejora la gestión interna, sino que también aumenta la confianza y motivación de los empleados, al evitar el control excesivo y fomentar un ambiente de trabajo más flexible.
  3. Gestión del tiempo. Registrar con precisión las horas trabajadas y mantener informados a los empleados sobre cambios en los turnos y políticas de vacaciones es esencial. Gracias a la digitalización, se evita solapar turnos e imputar incorrectamente las horas extra. De esta forma, se consigue una distribución razonable de la jornada laboral y facilita la supervisión del estado de cada empleado, evitando problemas y mejorando la eficiencia operativa.
  4. Comunicación efectiva en todo momento. La comunicación es fundamental para gestionar turnos de manera eficiente. Con el software de gestión de turnos, los cambios en los turnos y horarios se comunican de manera ágil y efectiva, respetando los plazos legales y permitiendo que los empleados reciban notificaciones en tiempo real a través de aplicaciones móviles o correo electrónico. Esta funcionalidad asegura que todos los empleados estén siempre al tanto de sus horarios actualizados.
  5. Planificación anticipada para una mayor flexibilidad. La planificación anticipada es esencial para evitar conflictos, especialmente en periodos vacacionales. Las plataformas de gestión de turnos permiten una planificación de varios meses de antelación, ofreciendo un equilibrio entre la anticipación y la flexibilidad. Además, el software de control de vacaciones permite la autogestión por parte de los empleados, facilitando una distribución orgánica y supervisada de las solicitudes de vacaciones.

«La tecnología es un aliado fundamental para las pymes, en la gestión de turnos y vacaciones. Su implementación no solo mejora la eficiencia y la satisfacción del personal, sino que también asegura el cumplimiento de las normativas laborales«, afirma Joaquim Borrás, consejero asesor de SISQUAL® WFM.

SISQUAL® WFM no solo se adapta a las necesidades de las empresas, sino que también es de uso intuitivo, proporcionando herramientas para registrar entradas y salidas, asignar turnos y días de descanso sin importar la ubicación del trabajador. La solución abarca desde la previsión de actividades hasta el cálculo automático del tiempo de trabajo, ofreciendo un retorno de inversión significativo para las pymes.