Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, ha publicado su esperado 2024 Security Report. La edición de este año profundiza en la creciente complejidad de los ciberataques, con un enfoque especial en el dramático aumento de los incidentes de ransomware y el uso estratégico de la Inteligencia Artificial en las defensas de ciberseguridad.

Tras un año marcado por una importante agitación cibernética, el informe destaca un aumento del 90% en las víctimas extorsionadas públicamente por ataques de ransomware. Este tipo de ataques representa ahora el 10% de todo el malware detectado por los sensores de Check Point. El equipo de respuesta a incidentes de Check Point ha observado que casi la mitad de sus casos estaban relacionados con ransomware, y que el número de víctimas extorsionadas públicamente se ha disparado hasta aproximadamente 5.000, el doble que el año anterior.

Las principales conclusiones del 2024 Security Report incluyen:

  • Evolución del ransomware: los atacantes han perfeccionado sus estrategias, aprovechando las vulnerabilidades del zero-day y mejorando el Ransomware-as-a-Service (RaaS) con nuevas tácticas de extorsión. Los objetivos de alto valor están cada vez más en el punto de mira, lo que demuestra la necesidad de mecanismos de defensa sólidos.
  • Dirigido a dispositivos Edge: el informe identifica una tendencia creciente en los ataques a dispositivos Edge, lo que pone en relieve la necesidad crítica de medidas de seguridad integrales que abarquen todos los elementos de la red.
  • Aumento del hacktivismo: el hacktivismo apoyado por el Estado se ha intensificado, con notables aumentos en las actividades cibernéticas vinculadas a conflictos geopolíticos. El uso de wipers destructivos para lograr el máximo impacto subraya la naturaleza evolutiva del conflicto.

“Las organizaciones deben adaptarse en esta etapa de innovación incesante en la ciberdelincuencia y la acumulación de tensiones que involucran a actores de amenazas de estado-nación y hacktivistas a nivel mundial. Invertir en defensas más fuertes con medidas sólidas de ciberseguridad basadas en IA y en la nube, y fomentar proactivamente la colaboración, es clave para protegerse eficazmente contra estos peligros en evolución», explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

El 2024 Security Report sirve como un recurso crucial para las organizaciones, los responsables políticos y los profesionales de la ciberseguridad, lo que ofrece una visión profunda de las tendencias de ataque y proporciona orientación para fortalecer la resiliencia cibernética. Las conclusiones se basan en datos extraídos del Mapa de Ciberamenazas Check Point ThreatCloud AI, que analiza las tácticas clave que los ciberdelincuentes están utilizando para llevar a cabo sus ataques. La copia completa del informe está disponible aquí.